viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevistas: ¿Qué debes y No debes hacer?

Es esa época del año donde tengo "invertir" tiempo escuchando las razones por las cuales debo contratar a la persona que tengo frente a mí. 


 Muchos se "venden" bien, otros exageran las cosas y otros ni hablan casi.  Uno de mis supervisores me dice que yo intimido a los candidatos, que por lo menos así se sintió cuando yo lo entrevisté... Pero obviamente es un proceso riguroso para asegurarme de escoger la mejor persona para la posición.   Después de todo, estoy escogiendo una persona en la cual se va invertir tiempo y dinero, y no podemos tomarnos el riego de derrocharlo con facilidad.  Esta semana me encontré con unas cosas horrorosas que casi me llevan al borde de la locura; cosas que hasta me hacen pensar si alguien le daría trabajo a esa perdona EVER...

Para aquellos de ustedes que estén buscando trabajo, por favor sigan estos consejos.  Son detalles que observo con detenimiento para tomar mi decisión si contrato a la persona o no.  Aparte de llegar temprano, saludar estrechando la mano y tener una sonrisa, sigan estos consejos.  Por favor no formen parte de ese grupo que considero que me hacen perder el tiempo porque no están preparados para una entrevista.  No importa para qué compañía, o tipo de trabajo que estés aplicando, no olvides estos puntos.

Primero:  Vestimenta.  Es crucial que tengas una vestimenta apropiada y una buena apariencia.  No vayas a una entrevista con una pantalla en la boca o cejas, con barba excesiva, o con blusas escotadas o enseñando los "love handles", o si eres hombre no llegues sin medias (sí eso actually sucedió).  Viste para ganar.  Punto.  Es una de las razones por las cuales siempre visto bien (y también una excusa para gastar dinero en ropa), pero aunque no lo crean, el cuidado al escoger la ropa para una entrevista,  o para el trabajo, hace una diferencia bien grande; deja mucho que decir de ti.

Segundo:  Cuando te pregunte porqué quieres trabajar para mi compañía, no me contestes que es porque necesitas el trabajo. TODOS necesitamos el trabajo.  Yo sé que necesitas el trabajo, si no, no estuviera entrevistándote.  Asegúrate siempre de investigar un poco acerca de la compañía y contesta en relación a que te agrada el ambiente de trabajo, que es una compañía renombrada y sólida, porque te gusta comprar allí y te gustaría ser parte de la misma... en fin invéntate algo que suene sincero, pero que NO sea que necesitas el trabajo.

Tercero:  Escucha.  Me encantan las preguntas compuestas.  ¿Por qué?  Así sé si me estás escuchando.  ASí sé que cuando te de instrucciones en el trabajo, las vas a seguir al pie de la letra.  Muchas veces las personas se enfocan en la primera o la última pregunta compuesta y no me las contestan todas.  Si entiendes que necesitas que te las repitan, pídelo.  Al menos eso a mí no me molesta.  Al menos me dejas saber que tienes conocimiento de que te hice varias preguntas a la vez y que tal vez por el nerviosismo se te olvidó cuales eran

Cuarto:  No hables de religión o política en las entrevistas.  I mean, WTF?!?!  A mi  no me interesa saber que quieres votar por Fortuño o que crees en Dios y q\ue le hableste de El a un cliente (cuando me contestaste la pregunta de la mejor experiencia de servicio al cliente).  Sólo menciona si necesitas un acomodo razonable por motivos religiosos a la hora de la pregunta de disponibilidad y déjalo ahí.

Quinto: No mientas.  Te voy a hacer preguntas que tarde o temprano me voy a dar cuenta que te estás inventando algo.  No exageres las cosas, porque a la larga se sabe la verdad.

Sexto:  No te pongas TAN nervioso que no puedas hablar.  La persona que te está entrevistando es tan humana como tú.  Se transparente y sincero/a y todo te va a salir bien.  Siempre ten una sonrisa y si realmente eres TAN nervioso que no puedes controlarte, dímelo para tomarte un poco más de consideración a la hora de evaluarte.  Por que si no me respondes bien usualmente te cuelgo. En mi trabajo buscamos gente carismática que pueda interactuar con público. Tuve una situación así ayer, un muchacho joven tenía experiencia, pero por alguna razón no podía con el nerviosismo.  Tuve que preguntarle si él era tan tímido usualmente, a lo que me contestó que no sabía que le pasaba pero que el no era así (probablemente yo otra vez poniendo nerviosa a la gente).  Así que le dije que no se preocupara.  Lo pasé... espero no haberme equivocado...

Séptimo:  Prepárate.  Hay preguntas claves que toda compañía pregunta, especialmente si es Retail.  Antes de ir a tu entrevista, repasa anécdotas que tengas de un buen servicio al cliente que diste, otras de cómo resolviste problemas, tus fortalezas y debilidades, por qué te deben escoger a tí sobre las otras personas.  En internet hay miles de sites con preguntas comunes y frecuentes.  Usualmente todos usamos las mismas parafraseadas de maneras diferentes.

Octavo:  No hables de más.  Llega un momento dado en que te estoy mirando y estoy perdida en el espacio penando en pajaritos preñados porque me aburriste de toda las cosas sin importancia que me estás diciendo.  Se conciso, y directo al grano.  Recuerda que tengo como a 10 más después de tí y no tengo todo el día para ti.

Noveno:  Postura y Body language.  Primero, no te sientes hasta que yo te lo diga.  Y cuando te sientes, está derecho, sin las manos cruzadas, no te juegues con el pelo, no juegues con tus dedos, mírame a los ojos, no cruces los brazos.  Eso me deja decir mucho de ti.  Una persona recostada ncon la espalda hacia atrás y las caderas hacia al frente demuestra vagancia.  Una persona con los brazos cruzados demuestra negatividad o que no tiene recepción.  Si te juegas con el pelo (aunque estés nerviosa) se ve muy poco profesional.  Mcuhas veces los nervios nos traicionan, pero no dejes que tu body language también lo haga.

Décimo:  NO CELULARES.  Si suena tu celular, te cuelgo.  Si sacas tu celular, te cuelgo.  Si peor aún texteas, ni sueñes.  Y si contestas una llamada... estas MUERTO.   No hay una peor falta de respeto que cuando yo esté entrevistando, estés pendiente al celular.  Ridículo.  Por favor gente, no me tan la pata de esta manera.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuando la Violencia nos Toca

http://www.primerahora.com/aprisionsospechosodeasesinarmujerenlarestrasnopoderpagarfianzade$7millones-policia-noticias-nota-698167.html#.UFJaiN1uSR8.blogger

Cuando recibí la noticia, mi reacción fue "No puede ser ella, es un error", y más aún cuando leí la noticia de que había sido un crimen de violencia doméstica...



Los que conocen o trabajamos con Sol, saben que ella siempre fue una mujer alegre, muy segura de sí misma, siempre muy arreglada.  Nunca demostró que pasó por la situación de violencia en su relación.  Pero esto nos da a demostrar que muchas veces tal vez no le damos importancia a esas "señales" que nos pueden hasta salvar la vida.  Yo pasé por esta situación.  Al menos no llegó a mayores, nunca recibí un golpe, pero sí estuve en una relación donde yo estaba totalmente controlada y destruida.  No podía pensar por mi misma, no podía salir con amistades, ni siquiera podía escoger cosas que yo quisiera en el supermercado.  Había descuidado totalmente mi apariencia física, siempre estaba midiendo lo que le podía decir o no, para evitar una pelea, unos gritos. Cuando yo hacía algo supuestamente mal, no podía dormir en mi cama, sino tenía que ir a otro cuarto a dormir en un mattress en el piso.  Me sentía menos, sentía que no podía hacer nada al respecto porque estaba sola.  Y lo peor de todo, era que yo lo permitía.  Y uno no se da cuenta que ha caído en ese círculo hasta que lo mira desde afuera.  Decidí irme una vez de la casa, y me quedé unos días con mis familiares, pero aún cegada volví para darle otra oportunidad, porque el "iba a cambiar".  Hasta fue 1 vez al psicólogo (¿qué se resuelve en una sola visita?).  Todo "marchaba bien" por un tiempo, hasta que comenzó nuevamente controlando, humillando y destruyendo.  Hasta mis compañeros de trabajo se daban cuenta de que algo andaba mal.  Recuerdo que hablaba con Mami y ella estaba tan aterrorizada de que yo fuera a terminar como Soliani en las noticias.  Me decía que me fuera para casa de mis tías, pero yo no le hacía caso.  Hasta mi hermano me decía que lo dejara, porque había sentido sus controles (cuando jugabamos WoW y por Ventrilo escuchaba sus peleas).
En eso muere mi Abuelita, un Domingo 13 de Junio, nunca lo olvido. Me fui al otro cuarto y me tiré en el matress en el piso a llorar su pérdida, cuando de repente siento ,que me abrazan y puedo sentir el olor de mi Abuelita y una corriente que pasaba por todo mi cuerpo.  Y escuché su voz diciéndome "No llores mi Negrita, que yo estoy bien, sabes que te quiero mucho."  Y lo que nunca se me olvida, que cambió mi vida completamente, "Y deja al americano ese pendejo que no te merece".  Literalmente.  Luego de eso fui a PR a su funeral, y cuando regresé, lo dejé.  Y nunca miré hacia atrás.  Tuve que pasar por una situación así de "shock" para poder reaccionar.  Y quién sabe si hasta mi vida salvé.
Yo pude salir a tiempo, tuve gente que me abrió los ojos.  Sol tal vez tomó la decisión de dejarlo porque pudo ver alguna señal, quién sabe (sólo ella realmente sabía lo que sucedía en su relación - o tal vez no), pero aún esto no pudo evitar que la violencia la tocara, arrancándole la vida.

Si estás en una relación, donde te controlan, te hacen sentir menos, sal, vete, corre.  No seas un número más  en un periódico local...

jueves, 6 de septiembre de 2012

Decisiones

Muchas veces en nuestras vidas tenemos que tomar algunas decisiones que cambian completamente el curso de nuestras vidas...


 Estas decisiones usualmente envuelven un cambio de trabajo, cambio de lugar de vivienda, matrimonio, convivencia...  Lo difícil es afrontar una decisión importante que tienes que tomar al momento.  ¿Cómo sabes que tomaste el camino correcto?  Y comienza la lluvia de dudas, que a su vez, te lleva a una maraña de pensamientos, tratando descifrar los efectos de tomar ese camino en específico.
 
En mi trabajo usualmente soy buena tomando decisiones que ameritan una respuesta rápida, las cuales en minutos tengo que medir los "pros" y "cons" de la misma.  Pero es algo a lo que ya estoy acostumbrada; y para eso me pagan, para tomar decisiones.  Sin embargo, cuando son decisiones que pueden cambiar el curso de  mi vida, me siento acorralada.  No sé si es el temor a no tomar la decisión correcta una vez más, o que mis decisiones ahora también pueden tener repercusiones en mi pareja.  Ya no puedo tomar decisiones sola, y eso me aterroriza...  ¿Es incorrecto mi sentir?

Si esta oportunidad me hubiera llegado en el pasado, la tomaría sin titubeos, sin remordimientos y lista para una nueva aventura...

sábado, 31 de marzo de 2012

Outsider

Usualmente uno vive la vida normal, sin tomar precauciones para prevenir condiciones que podemos adquirir. 

 

En mi caso, tengo un historial familiar con estas condiciones, y cometí el error de no cuidarme, y adquirí una de esas condiciones.  Lo sorprendente del caso es saber cuán difícil es adaptarse a ese nuevo estilo de vida, con tantas restricciones.  Te hace sentir como un "outsider"...


jueves, 15 de marzo de 2012

Cuando no se siguen las reglas...

Creo que aún no me he recuperado del día de ayer.  Fue uno de esos días que todo salió mal.  Más bien debo decir: "creo que ninguno de los que presenciaron lo que sucedió se ha recuperado",  para no sonar egoísta,  porque estoy segura que luego del día de ayer, fuimos muchos los marcados.  A veces por lograr algo más rápido, tomamos decisiones incorrectas y hasta rompemos reglas que tienen consecuencias...

Siempre hay una razón por la cual se establecen las reglas, o las políticas, y no tan sólo para crear un control de algo que no ha sucedido, sino para también evitar algo que sucedió.  La cosa es que la gente, al menos en el trabajo, y me incluyo, no seguimos estas reglas al pie de la letra a un 100% a menos que haya un precedente que nos haya marcado.  Ayer, se creó un precedente.

 Para que tengan una idea de lo que sucedió, el almacén está organizado en lo que llamamos "bines" (plural puertorriqueño para bin), que son estantes de metal que sirven para sostener mercancía.  Tienen muchas tablillas y el bin más alto, puede estar como a 20 pies de altura, casi llegando al techo.  Para poder alcanzar la mercancía, tenemos escaleras de metal disponibles y seguras para los asociados.

Dos asociados estaban acomodando mercancía, y uno de ellos se trepó como un ninja, sin utlizar una escalera, hasta el penúltimo bin (siendo el último bin el más cercano al techo), y se resbaló, cayendo decostado.  Cuando llegué a la escena, el asociado apenas podía respirar, había sangre en el piso y en su nariz; estaba quejándose de dolor y apenas podía moverse.  Cuando intenté preguntarle lo que pasó, estaba muy confundido.  Su compañero me explicó lo que sucedió.  Llegaron los paramédicos, lo revisaron, le pusieron suero allí mismo en el piso y llamaron a la ambulancia aérea.  Cuando lo fueron a montar, tuvieron que hacerle una incisión y drenar sangre de su pulmón que había colapsado.  A final de cuentas, cuando llegó al hospital tenía un pulmón colapsado, costillas rotas, trauma en la cabeza y problemas con el vaso.  Todo esto por no seguir una regla, todo esto por no buscar una escalera.  Espero la pronto recuperación del asociado.  Esto se pudo haber evitado.
Ayer se estableció un precedente de lo que sucede cuando no se sigue las reglas...  Y apuesto lo que sea, que nadie, de ahora en adelante, se atreve a treparse en los bines sin una escalera.

lunes, 12 de marzo de 2012

Despertando de un sueño a la realidad de una pesadilla...

Hoy regresé oficialmente a mi trabajo de mi corta semana de vacaciones.  Fue como despertar de un sueño encantador a la realidad de una pesadilla.
Esta semana estuve simplemente disfrutando de la tranquilidad de mi hogar, y luego de un buen rato con mi familia.  Hasta mi suegro vino a mi casa y cocinó la paella más rica que he probado en mi vida.  Fui a la playa con mi familia y la pasamos super.  Per deperté a la pesadilla de la realidad.  Hoy el día fue un tanto pesado.  Llovían las preguntas y lo que había que hacer, y les juro que sentí que hubiera sido mejor si nunca hubiera tomado las vacaciones.  Hasta le envié un mensaje de texto a mi novio que si me mantenía renunciaba. LOL. (Los que me conocen, saben que soy una workaholic).
Llegué al trabajo, y lo primero que preguntan mis asociados :"Cómo estuvieron esas vacaciones, Sheky?", a lo que yo les contestaba "no lo suficientemente largas...", y me reía como si fuera un broma, sabiendo dentro de mí que es completamente cierto.  Luego, encontré que el plan de trabajo que dejé, no se había completado en su totalidad y que las cosas que quedaron sin hacerse, me dan mas stress.
Entonces regreso con la sorpresa de que hay evaluaciones de fin de año por hacer, que hay supplies que ordenar, que hay tanto por hacer.  Como si todo el trabajo de esa semana se hubiese acumulado al trabajo de esta semana.
A lo mejor me estoy ahogando en un vaso de agua, porque regresé de no hacer nada, a un montón de trabajo, pero hoy estas cosas me hicieron reflexionar acerca de lo que hago, de cuán cómoda me siento con lo que hago, y de que si realmente quiero seguir haciéndolo...
A ver si mi novio acepta mi oferta de me mantenga... LOL!!!  j/k


xoxoxo
-S.M.-

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuando uno da la milla extra...

Esta semana estoy de "vacaciones".  Digo "vacaciones", entre "comillas", porque en realidad me tomé esta semana para descansar.  Este año tengo la dicha de acumular 3 semanas de vacaciones, uno de los perks de tener 5 años con la compañía.  Así que decidí tomar esta semana para literalmente no hacer nada.  Traté de ir varias veces a la playa (mi apartamento tiene un portón para llegar a la playa, está a 5 pasos), pero ha estado lloviendo a cántaros.  Así que desde el domingo hasta hoy, lo único que he hecho es ver series de Televisión.  Ya terminé el último season de True Blood, además ya terminamos How I Met Your Mother, al menos ya alcanzamos los nuevos episodios que salen semanal en la televisión, y comencé a ver Lost.  Ayer nada más vi 14 episodios, así que imagínense lo mucho que hice ayer...


Pero  hoy era la actividad de reconocimiento de mi trabajo, para mis asociados.  Y a pesar de que estoy de vacaciones, yo quise estar presente.  En el pasado, no hemos sido muy consistentes en reconocer la gran labor de nuestros asociados, así que no quería dejar pasar esta oportunidad.  Fue muy triste ver que no todos los gerentes y supervisores estaban presentes, y me pregunté porqué si yo hice el esfuerzo de llegar, durante mis vacaciones, los demás no pudieron llegar en su día libre o en un turno más temprano.  Fue una actividad sencilla, pero el esfuerzo de cada uno, con una simpleza como la presencia, hace una gran diferencia.  Especialmente cuando queremos demostrar que estamos haciendo las cosas diferentes para nuestros asociados.  Es una pena que no todos vean las cosas de la misma manera.
De mi parte puedo decir, que me disfruté mucho la actividad, y las caras de los asociados eran "priceless" cuando se les seleccionó como asociados del mes.  No me arrepiento de dar la milla extra, pero quisiera que todos pensaran de esa misma manera...  Así, que:

Qué harás hoy para dar la milla extra?


xoxoxo
-S.M.-


domingo, 4 de marzo de 2012

Amistades...

Hoy me detuve a pensar en las amistades del pasado.  De la infancia, de la escuela, de la universidad, de pasados trabajos y de cómo se va perdiendo poco a poco el contacto, hasta que llega el punto en que te preguntas: "que será de la vida de tal persona?".

Hay muchas razones por las  cuales esto sucede, y supongo que la más común es que el curso de nuestras vidas toma un riel diferente. Nos mudamos, estamos muy ocupados con el trabajo, no existen intereses en común.  En ocasiones pudo ser la causa un desacuerdo.  Pero al fin y al cabo es triste pensar que ese enlace de amistad se rompió...


viernes, 2 de marzo de 2012

Temprano...

Les ha pasado alguna vez que cuando dicen "hoy me voy temprano para casa", es cuando más cosas imprevistas suceden?  Es como un "jinx" que uno se pone automáticamente al hacer ese inocente comentario que llena de esperanzas a nuestra consciencia, para luego chocar con la realidad de que te tienes que quedar más tiempo.

Hoy me pasó, y mi humor cambió de inmediato, después de que estaba tan feliz, porque ya la tienda estaba set y todo estaba organizado, una cadena de imprevistos se desató y me tuve que quedar más tiempo (y el pobre de mi novio sufre las consecuencias de mi mal humor...)


Así que si las cosas funcionan de manera que sucede lo opuesto que uno desea, voy a hacer un experimento.  Si me quiero ir temprano, voy a decir "hoy llego tarde a mi casa", a ver si me funciona... ROFL.


xoxoxo
-S.M.-

lunes, 27 de febrero de 2012

Vampiros en el trabajo

Hoy oficialmente comencé una etapa nueva en el trabajo, donde por tiempo limitado, estoy "catching up" por otra persona.  Lo bueno de hoy es que pude entender una fase que nunca había trabajado anteriormente, y pude aprender cosas nuevas.  Aparte de eso pude entender que hay personas que manipulan las cosas a su conveniencia, y que nadie se entera, hasta que comienzas a hacer su trabajo... 
Hubo momentos en el pasado donde sentía que no quería estar allí nada más, pero era más bien por la gente que me rodeaba en aquel entonces.  Y que el ambiente era un tanto pesado. Había como un "inner circle" de gente que sólo quería controlar y contaminar la mente de los demás.  Es ese tipo de personas que de frente te dicen unas cosas, y hasta te levantan el ego, siempre con un cálculo en la mente de sacarte provecho de una manera u otra, utilizándote.  Le podemos llamar a esas personas "Vampiros Laborales", ya que te utilizan, te sacan lo que quieren y luego te abandonan cuando ya no le eres útil.  Se perdieron varios compañeros de esa manera, que no pudieron con la contaminación. Esos mismos vampiros, se nutren del "chisme" y de estar enterados de todo lo que sucede y de manejar las situaciones a conveniencia, para siempre salir bien, aún cuando no hacen su trabajo.  Uno cree que esas cosas sólo suceden en las películas, pero yo las viví en mi trabajo.  
Hubo un momento en el que casi me dejo arrastrar por estos vampiros, cegada por su supuesto compañerismo.  Pero, el destino siempre tiene sorpresas y te ayuda a abrir los ojos y a darte cuenta de quién es quien.  Y hoy pude percartarme de que esas personas, por estar envueltas en lo que no tienen, no hacían ni la mitad de su trabajo.  Pero sí tenían la desfachatez de señalar a los que fallaran en lo más mínimo.  Obviamente, no se les veía la costura, por estar en ese "inner circle", que sus allegados protegían tanto.
Hasta le hacían mala reputación a compañeros que sí estaban haciendo su trabajo bien, y que no le creían el cuento a los vampiros, cegando a los demás y logrando que los demás pensaran de esa misma manera.
Lo que quiero decir con esto, es que tengan mucho cuidado con esos vampiros, y miren las señales de cerca:  te halagan mucho, queman a otra persona frente a tí, sacan paños sucios a los demás sin titubeo, y siempre saben hasta lo que comió aquel de almuerzo.  No vaya a ser que te tengan "lured" y te arrastren a ser uno de ellos...


xoxoxo
-S.M.-

domingo, 26 de febrero de 2012

Así es como comienza...

Hoy tuve con mi novio una de esas conversaciones en las que nos detenemos a pensar dónde estamos y hacia dónde vamos con nuestras vidas.  Hablamos sobre lo que no hemos logrado, que aún queremos lograr y de abismos que nunca se cerraron en nuestras vidas profesionales.  Es uno de esos tipos de conversaciones en la que tu mente se queda vagando, pensando, analizando y lamentando sobre lo que nunca se hizo o lo que aún s puede hacer.  Nuestra conversación siguió desarrollándose hasta llegar al punto en que me enfrenté con la realidad de que he llegado al punto en mi vida en que sólo trabajo y no me dedico a nada más.  Que había abandonado muchos de mis "hobbies", y que me había  convertido en alguien que no soy.  Decidí que iba a buscar un nuevo "hobbie", y recordé lo mucho que me encanta escribir.  Así comienza mi nuevo blog.
Para los que no me conocen, siempre he sido una persona soñadora, y a mi imaginación le encanta volar.  Pero últimamente la he dejado encarcelada en un rincón de mi mente, detrás de todos los archivos de tareas de trabajo, empleados, planes de acción, problemas con clientes, horarios, reuniones, visitas ejecutivas.  Y no puede ser.  Necesito que mi imaginación vuele.  Así que hoy he decidido volver a escribir, aunque sea una vez a la semana, de lo que sea.  Espero no aburrirlos en esta nueva travesía de encontrar esa imaginación y dejarla volar libre.




xoxoxo
-S.M.-