Creo que aún no me he recuperado del día de ayer. Fue uno de esos días que todo salió mal. Más bien debo decir: "creo que ninguno de los que presenciaron lo que sucedió se ha recuperado", para no sonar egoísta, porque estoy segura que luego del día de ayer, fuimos muchos los marcados. A veces por lograr algo más rápido, tomamos decisiones incorrectas y hasta rompemos reglas que tienen consecuencias...
Siempre hay una razón por la cual se establecen las reglas, o las políticas, y no tan sólo para crear un control de algo que no ha sucedido, sino para también evitar algo que sucedió. La cosa es que la gente, al menos en el trabajo, y me incluyo, no seguimos estas reglas al pie de la letra a un 100% a menos que haya un precedente que nos haya marcado. Ayer, se creó un precedente.
Para que tengan una idea de lo que sucedió, el almacén está organizado en lo que llamamos "bines" (plural puertorriqueño para bin), que son estantes de metal que sirven para sostener mercancía. Tienen muchas tablillas y el bin más alto, puede estar como a 20 pies de altura, casi llegando al techo. Para poder alcanzar la mercancía, tenemos escaleras de metal disponibles y seguras para los asociados.
Dos asociados estaban acomodando mercancía, y uno de ellos se trepó como un ninja, sin utlizar una escalera, hasta el penúltimo bin (siendo el último bin el más cercano al techo), y se resbaló, cayendo decostado. Cuando llegué a la escena, el asociado apenas podía respirar, había sangre en el piso y en su nariz; estaba quejándose de dolor y apenas podía moverse. Cuando intenté preguntarle lo que pasó, estaba muy confundido. Su compañero me explicó lo que sucedió. Llegaron los paramédicos, lo revisaron, le pusieron suero allí mismo en el piso y llamaron a la ambulancia aérea. Cuando lo fueron a montar, tuvieron que hacerle una incisión y drenar sangre de su pulmón que había colapsado. A final de cuentas, cuando llegó al hospital tenía un pulmón colapsado, costillas rotas, trauma en la cabeza y problemas con el vaso. Todo esto por no seguir una regla, todo esto por no buscar una escalera. Espero la pronto recuperación del asociado. Esto se pudo haber evitado.
Ayer se estableció un precedente de lo que sucede cuando no se sigue las reglas... Y apuesto lo que sea, que nadie, de ahora en adelante, se atreve a treparse en los bines sin una escalera.