viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevistas: ¿Qué debes y No debes hacer?

Es esa época del año donde tengo "invertir" tiempo escuchando las razones por las cuales debo contratar a la persona que tengo frente a mí. 


 Muchos se "venden" bien, otros exageran las cosas y otros ni hablan casi.  Uno de mis supervisores me dice que yo intimido a los candidatos, que por lo menos así se sintió cuando yo lo entrevisté... Pero obviamente es un proceso riguroso para asegurarme de escoger la mejor persona para la posición.   Después de todo, estoy escogiendo una persona en la cual se va invertir tiempo y dinero, y no podemos tomarnos el riego de derrocharlo con facilidad.  Esta semana me encontré con unas cosas horrorosas que casi me llevan al borde de la locura; cosas que hasta me hacen pensar si alguien le daría trabajo a esa perdona EVER...

Para aquellos de ustedes que estén buscando trabajo, por favor sigan estos consejos.  Son detalles que observo con detenimiento para tomar mi decisión si contrato a la persona o no.  Aparte de llegar temprano, saludar estrechando la mano y tener una sonrisa, sigan estos consejos.  Por favor no formen parte de ese grupo que considero que me hacen perder el tiempo porque no están preparados para una entrevista.  No importa para qué compañía, o tipo de trabajo que estés aplicando, no olvides estos puntos.

Primero:  Vestimenta.  Es crucial que tengas una vestimenta apropiada y una buena apariencia.  No vayas a una entrevista con una pantalla en la boca o cejas, con barba excesiva, o con blusas escotadas o enseñando los "love handles", o si eres hombre no llegues sin medias (sí eso actually sucedió).  Viste para ganar.  Punto.  Es una de las razones por las cuales siempre visto bien (y también una excusa para gastar dinero en ropa), pero aunque no lo crean, el cuidado al escoger la ropa para una entrevista,  o para el trabajo, hace una diferencia bien grande; deja mucho que decir de ti.

Segundo:  Cuando te pregunte porqué quieres trabajar para mi compañía, no me contestes que es porque necesitas el trabajo. TODOS necesitamos el trabajo.  Yo sé que necesitas el trabajo, si no, no estuviera entrevistándote.  Asegúrate siempre de investigar un poco acerca de la compañía y contesta en relación a que te agrada el ambiente de trabajo, que es una compañía renombrada y sólida, porque te gusta comprar allí y te gustaría ser parte de la misma... en fin invéntate algo que suene sincero, pero que NO sea que necesitas el trabajo.

Tercero:  Escucha.  Me encantan las preguntas compuestas.  ¿Por qué?  Así sé si me estás escuchando.  ASí sé que cuando te de instrucciones en el trabajo, las vas a seguir al pie de la letra.  Muchas veces las personas se enfocan en la primera o la última pregunta compuesta y no me las contestan todas.  Si entiendes que necesitas que te las repitan, pídelo.  Al menos eso a mí no me molesta.  Al menos me dejas saber que tienes conocimiento de que te hice varias preguntas a la vez y que tal vez por el nerviosismo se te olvidó cuales eran

Cuarto:  No hables de religión o política en las entrevistas.  I mean, WTF?!?!  A mi  no me interesa saber que quieres votar por Fortuño o que crees en Dios y q\ue le hableste de El a un cliente (cuando me contestaste la pregunta de la mejor experiencia de servicio al cliente).  Sólo menciona si necesitas un acomodo razonable por motivos religiosos a la hora de la pregunta de disponibilidad y déjalo ahí.

Quinto: No mientas.  Te voy a hacer preguntas que tarde o temprano me voy a dar cuenta que te estás inventando algo.  No exageres las cosas, porque a la larga se sabe la verdad.

Sexto:  No te pongas TAN nervioso que no puedas hablar.  La persona que te está entrevistando es tan humana como tú.  Se transparente y sincero/a y todo te va a salir bien.  Siempre ten una sonrisa y si realmente eres TAN nervioso que no puedes controlarte, dímelo para tomarte un poco más de consideración a la hora de evaluarte.  Por que si no me respondes bien usualmente te cuelgo. En mi trabajo buscamos gente carismática que pueda interactuar con público. Tuve una situación así ayer, un muchacho joven tenía experiencia, pero por alguna razón no podía con el nerviosismo.  Tuve que preguntarle si él era tan tímido usualmente, a lo que me contestó que no sabía que le pasaba pero que el no era así (probablemente yo otra vez poniendo nerviosa a la gente).  Así que le dije que no se preocupara.  Lo pasé... espero no haberme equivocado...

Séptimo:  Prepárate.  Hay preguntas claves que toda compañía pregunta, especialmente si es Retail.  Antes de ir a tu entrevista, repasa anécdotas que tengas de un buen servicio al cliente que diste, otras de cómo resolviste problemas, tus fortalezas y debilidades, por qué te deben escoger a tí sobre las otras personas.  En internet hay miles de sites con preguntas comunes y frecuentes.  Usualmente todos usamos las mismas parafraseadas de maneras diferentes.

Octavo:  No hables de más.  Llega un momento dado en que te estoy mirando y estoy perdida en el espacio penando en pajaritos preñados porque me aburriste de toda las cosas sin importancia que me estás diciendo.  Se conciso, y directo al grano.  Recuerda que tengo como a 10 más después de tí y no tengo todo el día para ti.

Noveno:  Postura y Body language.  Primero, no te sientes hasta que yo te lo diga.  Y cuando te sientes, está derecho, sin las manos cruzadas, no te juegues con el pelo, no juegues con tus dedos, mírame a los ojos, no cruces los brazos.  Eso me deja decir mucho de ti.  Una persona recostada ncon la espalda hacia atrás y las caderas hacia al frente demuestra vagancia.  Una persona con los brazos cruzados demuestra negatividad o que no tiene recepción.  Si te juegas con el pelo (aunque estés nerviosa) se ve muy poco profesional.  Mcuhas veces los nervios nos traicionan, pero no dejes que tu body language también lo haga.

Décimo:  NO CELULARES.  Si suena tu celular, te cuelgo.  Si sacas tu celular, te cuelgo.  Si peor aún texteas, ni sueñes.  Y si contestas una llamada... estas MUERTO.   No hay una peor falta de respeto que cuando yo esté entrevistando, estés pendiente al celular.  Ridículo.  Por favor gente, no me tan la pata de esta manera.